Pasar al contenido principal
Inicio SCA. San Sebastián

Tienda online

El Entorno - Sierra Mágina

Sierra Mágina

El Entorno - Sierra Mágina

Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el sistema subbético se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma.

Sus límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor y dehesas de Quesada, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.

Aceite de Sierra Magina

 

Esta formada por un núcleo principal que supera los dos mil metros: 2.167 m del Pico Mágina, Peña de Jaén (2.157 m), Cerro Cárceles (2.060 m), Pico Almadén (2.032 m), Cerro Ponce (2.005 m), etc. y estribaciones separadas en mayor o menor medida del núcleo principal: Alta Coloma, Sierra Cruzada, etc.

Sobresaliendo algunas como islas en el mar de olivos de la campiña como son Aznaitín (1740m), La Golondrina, Etc. El relieve es siempre muy escabroso, y las pendientes alcanzan valores medios del 30% en algunos puntos.

La Guardia de Jaén

La Guardia de Jaén

La Guardia de Jaén está situada en el extremo occidental de Sierra Mágina, emplazándose sobre el Cerro de San Marcos, desde donde domina todo el valle del río Guadalbullón.

Según el censo de 2014 cuenta con 4.747 habitantes (INE 2014) y está situada a 635 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 9 km al sureste de la ciudad de Jaén, siendo el municipio más cercano y mejor comunicado con la capital.

La Guardia de Jaén

Patrimonio
histórico-artístico

  • El Antiguo Convento de Santo Domingo (hoy Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción), una de las obras más destacadas del Renacimiento de la provincia de Jaén, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira.
  • El Castillo de La Guardia de Jaén, que domina toda la población, siendo la mayor parte de su estructura defensiva de la época de dominio musulmán, con remodelaciones en los siglos XV y XVI, época de la que data la mayoría de su actual configuración.
  • La Plaza de Isabel II, conjunto histórico construido para ilustrar la grandeza del marquesado recién concedido por Felipe II (1566) al primer marqués de La Guardia, Gonzalo Messía Carrillo de Fonseca. En el conjunto destaca la «Fuente de los Cinco Caños» con sus 5 caños de bronce, construida en el siglo XVI.
  • La Fuente de María Magdalena, también en la Plaza de Isabel II, una fuente central rematada por una Virgen sedente que originariamente pertenecía al Convento de los Dominicos de La Guardia. Dicha fuente en la actualidad es una réplica ya que la original se haya en el patio del Palacio de la Diputación Provincial de Jaén,
  • La Casa de Piedra, casa solariega edificada en 1813 por la familia de Ochoa, y que preside la Plaza de Isabel II.
Aceite de Sierra Magina
Aceite de la guardia de jaen
Aceite de la guardia de jaen
Aceite de la guardia de jaen
Aceite de Sierra Magina
Aceite de Sierra Magina
Aceite de Sierra Magina
Aceite de Sierra Magina